lunes, 11 de noviembre de 2013

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
¿Por dónde empezar?
Soy de esos que no pueden privarse del placer de leer lo que realmente les fascina. Sencillamente es algo que está por encima de mi voluntad. A pesar de tener alrededor de cinco o seis libros que leer para la facultad —unos para asignaturas de inglés, otros para alguna de francés y, por último, las lecturas para el proyecto de fin de carrera—, no me permito a mí mismo abandonar las lecturas con las que realmente disfruto. Leer es un placer inmenso, pero lo es más si estás a gusto con tu lectura. Otro día entraremos en un profundo debate sobre las lecturas que se deberían recomendar —nunca obligar— en los centros educativos. El caso es que a pesar de todo esas lecturas que (aún) tengo que hacer de forma obligada —odio esa palabra—, siempre tengo en mi mesilla otro libro de los que verdaderamente disfruto, y de los que luego os hablo aquí. Y fue debajo de toda esa montaña de apuntes y libros donde encontré Eleanor & Park, al acecho, dispuesto a romperme el corazoncito en mil pedazos diminutos. 
Fue una abducción en toda regla. Sentí el impulso de cogerlo —¿no os sentís extrañamente atraídos hacia esa preciosa portada?—, hacer mi ritual personal en el que leo los textos de las solapas, la contraportada, dedicatoria y agradecimientos —lo sé, soy rarito—, y empezar a leerlo. Y después de la primera página vino la segunda. Y después del primer capítulo vino el siguiente. Y así. En un par de horas me había leído casi la mitad del libro sin apenas darme cuenta. Los que sí debieron darse cuenta fueron los del autobús, especialmente en aquellas partes en las que no podía contener un suspiro. En serio, muy pocas veces me he enganchado a un libro leyendo solo las primeras páginas. Y eso es precisamente lo que me sucedió con Eleanor & Park
Y después de esta perorata en la que os he contado bien poco acerca de la novela, trataré de profundizar en su contenido, en lugar de limitarme a suspirar una y otra vez. Eleanor & Park es una novela en la que, como podréis intuir, los absolutos protagonistas son *redoble de tambores* Eleanor y Park. Es su libro. Es su historia. Una historia preciosa sobre primeros amores, marginación, primeros amores, acoso, problemas domésticos, superación, primeros amores... En definitiva, Eleanor & Park es una novela sobre ellos, aunque al mismo tiempo es una historia fácilmente extrapolable al lector. He leído más de una reseña, sobre todo algunas en inglés, donde los lectores afirman sentirse identificados con Eleanor o Park. Cualquiera de ellos. Aunque yo no me he sentido reflejado en su historia, sí que conozco a más de una Eleanor y a más de un Park. Bichos raros en el buen sentido, outsiders como se les define en la contraportada. 
Pues bien, estos dos chicos se conocen de una forma más bien involuntaria, y a partir de entonces se desencadena todo. Y *dejadme un minuto para suspirar* es el inicio de una historia de amor más bonito que he leído nunca. Es todo tan tierno y especial, tan-pero-que-tan mágico... Me sentí privilegiado en todo momento por poder ser testigo de esa historia de amor que, repito, surge de un modo maravilloso. Por lo demás, Eleanor & Park es una novela sencilla; no hay tramas secundarias que no tengan que ver con los dos protagonistas, por lo que todo gira alrededor de ellos y su entorno. Eleanor y Park son el planeta, y las personas que los rodean son sus satélites. Por supuesto, detrás de todo esto se esconde el que ha sido un verdadero descubrimiento por mi parte: Rainbow Rowell. No conocía su existencia hasta ahora, aunque la seguiré muy de cerca después de lo que ha conseguido hacerme sentir con esta novela.
Tengo la sensación de que me estoy repitiendo hasta la saciedad, por lo que no voy a extenderme más. Resumiré todo lo dicho en tres palabras: me ha encantado. Ha sido toda una sorpresa. Una maravillosa sorpresa. Eleanor & Park es de lo mejor que he leído este año. Sin duda, entra de cabeza a los primeros puestos de mi lista de recomendaciones. Maravilloso.
5/5

8 comentarios:

  1. I told u! ^^ Cómo me alegra que guste esta novela!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, todos hablais muy bien de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho, preciosa historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro es tan maravilloso. Hacía tiempo que una novela no me emocionaba tanto con tan pocas palabras (esos "capítulos" que solo ocupan un párrafo y que son desgarradores).

    ResponderEliminar
  5. Pronto me pondré con él, y le tengo muchas ganas *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. A mí me hubiera gustado mucho más si no fuera por el final, que me dejó muy meh.

    ResponderEliminar
  7. Estúpido y sensual Javier que me subes el hype por las nubes.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP