domingo, 24 de noviembre de 2013

Clásicos: Las desventuras del joven Werther, de Goethe

Tal y como os dije, de vez en cuando os traería breves reseñas sobre algunos de los clásicos que leo. ¿El último? Las desventuras del joven Werther, en una nueva edición de Cátedra que, con motivo del 30 aniversario de la colección Letras Universales, publica una serie de títulos entre los que se encuentran, además de este, otros como Romeo y Julieta, Madame Bovary, Las flores del mal u Orgullo y prejuicio. Os recomiendo estas ediciones, especialmente la Antología de Poesía, que reúne obras clásicas y modernas de todos los tiempos y de diversas lenguas. 
Como sabéis, el Werther supuso toda una revolución en su día, ya que el carácter tan expresivo y romántico del protagonista caló profundamente en los corazones de los lectores, que se contaban por millones, aunque he de decir que la edición española llegó décadas más tarde. En la introducción encontraréis otros detalles curiosos; por ejemplo, que el propio Napoleón Bonaparte lo llegó a considerar su libro de cabecera, llevándolo consigo en sus campañas bélicas. Tenía muchas ganas de conocer al célebre Werther y, tras hacerlo, entiendo perfectamente las razones por las que se ha convertido en uno de los iconos literarios más importantes de la historia.
Como sabéis, Las desventuras del joven Werther es una novela epistolar, por lo que conocemos todo lo que ocurre a través de una serie de cartas que Werther escribe a Wilhelm relatándole todo lo que le acontece en su estancia en Wahlheim, un pueblo ficticio. A raíz de su encuentro con la joven Lotte, el tono de las cartas de Werther gana en expresividad, aunque el carácter del joven nunca ha dejado de ser vivaz. Sin embargo, es este encuentro el que desencadena el torrente romántico tan arrollador que dio origen al movimiento Sturm und Drang —algo así como Tormenta e Ímpetu— de la literatura alemana.
Os recomiendo encarecidamente su lectura, ya que Goethe escribe con una delicadeza apasionante y, al mismo tiempo, con una pasión muy delicada, tanto que el resultado final es todo un placer para los sentidos. Literatura en estado puro.  Cuenta con una introducción muy interesante, y la traducción, por lo que he leído, es muy fiel al texto original. En definitiva, Las desventuras del joven Werther es una novela que debéis leer al menos una vez en la vida. 

1 comentario:

  1. Lo tengo en casa, que lo compré hace poquito de segunda mano =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP