viernes, 25 de octubre de 2013

Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno

Demasiados gusanos para tan poca manzana.
Con la cantidad de adjetivos que tenemos en nuestra lengua, y que me cueste encontrar alguno realmente apropiado para describir Lo que encontré bajo el sofá. Sí que me vienen muchos a la mente, pero no ilustran apropiadamente lo que he experimentado con esta novela.
Lo que encontré bajo el sofá es un libro maravilloso. 
Bien, no me parece un mal comienzo. Sin embargo, debo aconsejaros —y al mismo tiempo advertiros— algo: cuanto menos sepáis de esta novela antes de adentraros en su apasionante lectura, mucho mejor. Como el propio autor define en su contraportada, esta es una novela de secretos. Secretos a voces, secretos tallados en forma de una fecha... Secretos. Todo lo que encontramos bajo el sofá cuando nos da por correrlo para limpiar. 
En esta novela estás tú, o tu madre, o tu tío que acaba de quedarse en el paro, o tu amiga que tiene miedo de algo —o de alguien—, o tu primo que se está preparando unas oposiciones. Porque, ante todo, lo que Eloy Moreno ha creado con sus manos no es solo un puñado de páginas encuadernadas, sino un espejo. Lo que encontré bajo el sofá es el espejo de una sociedad, la nuestra. Puedes mirarte en él con la seguridad de verte reflejado en alguna situación, o descubrirte compartiendo algún deseo oculto, o una reflexión, un pensamiento, o una intención. Podría decirse entonces que es una novela de fuerte contenido social ya que, como digo, es el claro reflejo de una sociedad que se tambalea. 
Por supuesto, tenemos una serie de personajes que protagonizan una historia de ficción, aunque incluso todas esas vivencias dan la impresión de poder tocarse. Con esta novela agudizaréis vuestros sentidos, ya que da la sensación de poder oír, ver e incluso tocar y oler cada una de las escenas protagonizadas por unos personajes que bien podrían ser conocidos nuestros, o incluso nosotros mismos. Es trabajo del lector hacer que las páginas escritas por el autor cobren vida, y para ello no hace falta tener mucha imaginación, ya que todo lo que ocurre en esta novela nos resulta muy familiar. 
Además, hay momentos en los que ese realismo ácido y crítico se funde con una suerte de onirismo encarnado en las leyendas e historias que el autor incluye. No en vano ha elegido Toledo como principal escenario del libro, que tiene además como protagonista a una mujer que llega por primera vez a la ciudad. De esta manera, Eloy Moreno nos hace una visita guiada por esa ciudad llena de misterio y leyenda; junto a Alicia, la protagonista, viaja el lector, que ve a través de sus ojos cada una de las calles de Toledo. No obstante, yo me he quedado con muchas ganas de visitar la ciudad, por lo que será uno de mis próximos destinos en cuanto pueda permitírmelo. 
En cuanto a aspectos técnicos, podría subrayar la prosa tan poética con la que el autor hace esta emocionante narración. Por otro lado, se decanta por capítulos muy cortos, lo que hace que la lectura no nos lleve más de un par de días, aunque bien podría haberme quedado acompañando a Alicia durante un mes. 
En definitiva, nos encontramos ante una novela de sobresaliente. Es el reflejo de lo que vemos a diario, una imagen panorámica y fiel de lo que ocurre hoy en día en esta sociedad llena a rebosar de gusanos. Es la primerísima vez que leo a Eloy Moreno, pero me he quedado con muchísimas ganas de más; por suerte, tiene otra novela publicada que os debe sonar sin más remedio: El bolígrafo de gel verde. Caerá pronto, sin duda alguna. 
Aquí podéis ver el booktráiler que han preparado para la ocasión. 

5/5

6 comentarios:

  1. Pues gracias a ti me lo apunto, porque no le tenia muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el éxito de El bolígrafo de gel verde era el preludio de lo que Eloy nos puede ofrecer como autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que he oído hablar muy bien de Lo que encontré bajo el sofá, pero es una novela que no me llama mucho la atención... quien sabe igual dentro de un tiempo, pero por el momento no.

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy bien de este libro, pero es que no quiero dramas ahora mismo... :(

    ResponderEliminar
  5. Así como El bolígrafo de gel verde no me tenía muy buena pinta, Lo que encontré bajo el sofá promete ser una historia entrañable y preciosa. Pena que el precio tire un poco para atrás, porque tenía muchas ganas de "catar" a este autor.

    ResponderEliminar
  6. Tras leer esta maravilla no puedo dejar de pensar en visitar Toledo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP