lunes, 15 de abril de 2013

El Libro de los Portales, de Laura Gallego

No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá.
Cada nuevo libro de Laura Gallego es todo un acontecimiento para los amantes de la literatura fantástica. No en vano se conoce a la autora popularmente como la reina del género en España. Personalmente, le tengo un cariño especial a muchos de sus libros, especialmente a Memorias de Idhún —os recuerdo de paso que Laura tiene en marcha un misterioso proyecto, bautizado como Elinaris y relacionado con Idhún, aunque apenas se sabe nada de él—. Hemos tenido que esperar bastante para la publicación de El Libro de los Portales, pero os aseguro que ha merecido completamente la pena, ya que, sin temor a equivocarme, esta es una de las mejores novelas de la autora valenciana.

El Libro de los Portales destaca por ser una novela mucho más compleja de lo que en un principio se puede imaginar; por supuesto, el mundo que se nos presenta no es tan rico como Idhún, pero eso es algo que la autora difícilmente podrá superar nunca. En este sentido, el leitmotiv de esta obra no es otro que la ciencia de los portales. Así es, aunque El Libro de los Portales es una novela fantástica, el tema central de la novela —la disciplina y el estudio de los portales— se nos presenta como una ciencia, y no como si de algo mágico se tratara. Todo lo referente a los portales me ha encantado; lo mejor es que es un tema que se va desarrollando progresivamente a lo largo de los capítulos.

Es una novela muy coral, en la que varios personajes se reparten el protagonismo prácticamente a partes iguales; sin embargo, quizá habría que destacar a Tabit como personaje principal. Todos los personajes están relacionados en mayor o menor medida con los portales, de manera directa o indirecta. Por ejemplo, Tabit estudia en la Academia de Portales para ser pintor, mientras que Tash es minera —es en las minas donde se extrae la bodarita, el mineral que se utiliza para preparar la pintura utilizada para los portales— o Rodak es guardián de un portal. Es decir, todos están involucrados de alguna manera en esto, por lo que no es de extrañar que se produzca una unión entre ellos, que tratan de desentrañar un misterio.

A propósito de esto, cabe decir que en El Libro de los Portales se da mucha importancia a la intriga principal, cuya resolución es quizá una de las cosas que menos me han gustado, ya que si bien no me lo imaginaba de ninguna de las formas, tampoco ha conseguido ser tan sorprendente como esperaba. Ya que estoy resaltando esto, también he de decir que otro detalle que no me ha gustado es el de la extensión de los capítulos. Como no podía ser de otra forma, esta novela tiene catorce capítulos, lo que es marca de la casa cuando hablamos de un libro de Laura Gallego. Pues bien, al ser uno de los libros más extensos de la autora, los capítulos se me hacían excesivamente largos; pensadlo, ya que estamos hablando de un libro de quinientas páginas. No obstante, es un detalle sin importancia.

¿Qué más puedo decir de esta fantástica obra? Poco más, me temo. El Libro de los Portales se ha alzado como uno de mis libros favoritos de Laura Gallego, lo cual no es fácil dada la competencia a la que se enfrenta. Lo tiene absolutamente todo para satisfacer a los amantes del género, por lo que no podéis perdéroslo. Lo único que no me ha gustado es lo que os he comentado más arriba, pero por lo demás, es una grandísima novela.

4 comentarios:

  1. Realmente me muero de ganas por leerlo.
    Tiene que ser impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Solo he leido dos novelas suyas, y ambas me han encantado, fascinado, y con ganas de leer otra novela suya. Esta es una de ellas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer este libro porque Laura es de mis escritoras favoritas y DLAC me dejó con ganas de volver a leer más cosas suyas. Espero que me guste tanto como a ti y que el final me sorprenda un poco más *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. No he leído mucho de Laura Gallego (sólo Alas de fuego y Alas negras, pero es una autora a la que siempre le he tenido mucha curiosidad porque siempre que saca un nuevo libro, las especulaciones aumentan sobre si seguirá su estilo o no. No estaba seguro de cuál sería el próximo libro que leería suyo, así que gracias por dejarme con ganas de conocer más sobre éste.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP