lunes, 18 de marzo de 2013

Los días que nos separan, de Laia Soler

Si crees en el amor, los sueños se harán realidad.
Como sabréis, Los días que nos separan, de la conocida blogger Selene —coadministradora del blog Alas de Papel— ha resultado ganadora de la primera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma. Desde aquí me gustaría agradecer el hecho de que se den estas oportunidades a jóvenes y talentosos escritores que tienen grandes historias que contar. Apostad por ellos, queridas editoriales. De veras que hay grandes promesas de la literatura esperando a ser descubiertas. Laia Soler, sin duda, se ha revelado como una de ellas. Gracias por escribir una historia tan mágica, y por compartirla con el mundo. 
En Los días que nos separan se desarrollan dos líneas argumentales profundamente conectadas entre sí. Por un lado tenemos la historia de Abril, una joven estudiante que carga a sus espaldas con más obligaciones de las que debiera. Tras encontrarse en la biblioteca con un chico que casualmente buscaba el mismo libro que ella, una edición de Peter Pan, Abril comenzará a tener sueños recurrentes con la vida de varias personas de la Barcelona de 1914. Esa es precisamente la otra línea argumental, narrada por Marina, una obrera de clase más bien baja que empezará a trabajar como niñera en casa de los Altarriba. Ahí conocerá al joven Víctor, con el que no empieza con muy buen pie, aunque poco a poco todo se irá complicando.

“Lo querré mientras la luna siga colgada ahí arriba.”
Que Los días que nos separan se merece completamente el premio lo digo desde ya. Es un debut impresionante. De hecho, cuesta imaginar que sea el primer libro de Laia, ya que posee una calidad estilística enorme. Se nota además el gran trabajo de documentación que ha debido llevar a cabo. La parte de Marina está ambientada de forma exquisita; es imposible no querer acompañar a Marina por las calles de la Barcelona de principios del siglo XX. Es imposible no reconocer ese algo que emana de las páginas de esta novela. Quizá magia sea la palabra más acertada para describir ese algo tan especial que abunda en Los días que nos separan. 
Las novelas narradas bajo varios puntos de vista, líneas temporales o whatever corren el riesgo de agradar por partes. Es decir, si no te cae bien un personaje o su historia sencillamente no te interesa, los capítulos narrados por dicho personaje pueden llegar a resultar aburridos e incluso prescindibles. Pues bien, esto no ocurre en la novela de Laia, ya que la historia de Abril y Leo resulta tan interesante como la de Marina y Víctor, si bien es cierto que he disfrutado ligeramente más con la del pasado por ese extra de la ambientación. Qué decir de los personajes... Me han gustado todos en su gran mayoría. Destaco a Abril y Mario en la parte del presente, así como a Marina, Víctor e incluso Cisco en la del pasado. Me ha gustado también el papel tan simbólico que juega Peter Pan
Poco más me queda por decir, salvo que recomiendo esta novela encarecidamente. Os atrapará desde el mismísimo principio. A mí me ha mantenido enganchado durante dos días en los que no he dejado de dar saltos en el tiempo entre una y otra Barcelona. Os aseguro que nos os arrepentiréis de darle una oportunidad. Los días que nos separan se lo merece, y Laia Soler mucho más. Sin duda, es una autora a la que le seguiré la pista muy de cerca.  

8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerme este libro =) Todos hablan muy bien de él y además la historia parece buenísima, aparte de que es de Selene ^^

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta este libro, le tengo muchas ganas ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho este libro.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  4. ¡LO NECESITO! xD En serio, tengo muchas ganas de leerlo :3

    ResponderEliminar
  5. Me llama y a la misma vez no me llama DD:
    Creo que aún no le daré una oportunidad ^^
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer una reseña de esta novela que la pone por las nubes al mismo modo que tú xD La verdad es que voy a tener que plantearme el leerla xD
    Me alegro mucho de que esta novela haya salido ganadora del concurso ^^
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Además, me encanta su portada.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Qué ganitas de leer este libro...!!!.

    Gracias por la reseña.

    Besis!!!.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP