viernes, 29 de marzo de 2013

Clásicos: El extranjero, de Albert Camus

Con motivo del centenario del nacimiento de Albert Camus (7 de noviembre de 2013), Alianza Editorial publica una edición especial de una de las obras más representativas del autor existencialista, El extranjero. A Camus lo conozco muy bien, ya que en la facultad he tenido que leer en francés algunas de sus obras (La peste y Le malentendu; como dato curioso, he de decir que en El extranjero se habla del anuncio de periódico que da origen a Le malentendu, una obra de teatro cuyo argumento es bastante truculento. Una vez más, la sensación que me invade al terminar una novela de Camus es cuanto menos intensa. 
En esta novela, que aunque no fue la primera que empezó, sí es la primera que terminó, Camus habla de la indiferencia del ser humano ante lo que le rodea. A través de los ojos del señor Meursault vemos lo absurdo que puede llegar a ser el mundo en ocasiones. Meursault es un protagonista que se pasea por las páginas como una sombra desanimada, para quien las grandes cuestiones de la vida, tales como la muerte o el amor, carecen de algún interés. Es asombroso lo hondo que puede llegar a calarte un relato tan corto. Así es, en poco más de cien páginas, Camus expone su concepción del mundo, invitando al lector a la reflexión.  
La edición que Alianza Editorial ha preparado para este primer centenario del nacimiento de Camus es una auténtica delicia. Se trata de la obra en formato grande, y cuenta con ilustraciones en blanco y negro de José Muñoz, cuyos dibujos casan a la perfección con el tono de la novela. La estética por la que se decanta es de lo más elegante, consiguiendo que el relato se disfrute aún más si cabe
En definitiva, si os apetece leer algún clásico que siembre en vosotros la semilla de la reflexión, os aconsejo El extranjero. Camus ofrece una visión desesperanzadora del mundo, aunque de una forma muy sutil, ya que esta novela no se inscribe en su etapa más existencialista. Os aconsejo sin duda esta nueva edición de Alianza Editorial, que dota al relato de una tridimensionalidad sin precedentes. 
“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer”.
Un par de ilustraciones más:

3 comentarios:

  1. Yo tuve que leerlo para una clase de ética y me sorprendió también que se escondiera tanto detrás de tan poquitas páginas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Quisiera que me recomienden más libros con el mismo tema de la indiferencia del ser humano ante lo que le rodea. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías leer 'La peste', también de Camus, aunque esa novela tiene buena parte de ficción tras la que se esconde una profunda reflexión existencialista. No soy experto en el tema, pero siempre puedes leer cualquier cosa de la obra de Sartre, o incluso alguna obra del teatro del absurdo de Ionesco o Beckett. Espero que te haya servido de ayuda!

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP