miércoles, 31 de octubre de 2012

El Círculo, de Mats Strandberg & Sara Elfgren

Que empiece la caza de brujas.
Avalado por multitud de premios y un éxito arrollador en su país de origen, llega El Círculo, la primera parte de una nueva trilogía que ha desbancado a la saga Millenium de las listas de libros más vendidos en Suecia. El tándem formado por Mats Strandberg y Sara B. Elfgren nos ofrece una intensa novela juvenil que reúne todos los elementos necesarios para convertirse en un verdadero éxito. 
Suelo mostrarme más bien reticente hacia estos fenómenos literarios; la mayoría de veces, o bien soy el último en leer el best-seller del que todo el mundo habla, o bien ni siquiera me atrevo con su lectura. El problema que presentan este tipo de novelas —un problema que incluso puede llegar a perjudicarlas— es que hacen que el lector espere demasiado de ellas. Y acaban decepcionando en más de una ocasión. Sin embargo, El Círculo ha cumplido de sobra con mis expectativas, que no eran en absoluto bajas. Han sido 512 páginas inquietantes que hablan de amor, magia, estudios, relaciones entre padres e hijos, muerte y amistad, tal y como se expresa la propia editora en una nota que encabeza la lectura. 
En efecto, lo que hace especial y diferencia a este libro de tantos otros del mismo género es esa mezcla entre novela realista y fantástica. Durante los primeros capítulos conocemos a las protagonistas, aunque no hay ni rastro de elementos mágicos por ninguna parte. Al contrario, los autores nos presentan a seis chicas adolescentes que cargan a sus espaldas con problemas típicos de la edad. El punto de inflexión llega la noche de la luna de sangre, cuando las seis chicas descubren que forman parte de El Círculo, una especie de hermandad de brujas destinadas a salvar el mundo uniendo sus fuerzas. Cada una de ellas está vinculada con uno de los seis elementos —sí, son seis los elementos—: tierra, aire, fuego, agua, madera o metal. En función del elemento al que están vinculadas, cada una de ellas posee una serie de habilidades o capacidades mágicas. Y es a partir de ese momento cuando la novela arranca de verdad.
Sí, debo confesar que los primeros capítulos no me terminaban de convencer. Una vez terminada la novela, me he dado cuenta de lo necesaria que era esa introducción. Es en esa primera parte donde se presenta a las protagonistas, que constituyen uno de los principales fuertes de la novela. El Círculo destaca por sus personajes, sin duda. Las vemos en su vida cotidiana, lidiando con problemas que van desde el bullying hasta las drogas o el sexo. Y, poco después, vemos cómo deben hacer frente a su nueva condición, a la nueva realidad que se les presenta. Y lo cierto es que los autores consiguen un equilibro perfecto entre la vida cotidiana y la vida secreta de las chicas. Lo único que fallado en este sentido es la escasa profundidad de un personaje, el de Ida. No obstante, creo que esto se ha hecho de forma deliberada, ya que es la única de la que apenas sabemos nada. A mi parecer, es un as que los autores se guardan en la manga.
Fuego, segunda
parte
La extensión de la novela podría jugar en su contra, ya que no es usual que la primera parte de una trilogía sea tan extensa, pero las poco más de 500 páginas de El Círculo se pasan volando. Además, los capítulos son muy cortitos, y los autores saben cómo mantener la atención del lector en todo momento. No se cortan ni un pelo a la hora de hacernos sufrir, os lo aseguro; en más de una ocasión tendréis el corazón en un puño. 
En definitiva, la primera parte de la trilogía Engelfors cumple con su cometido, el de mantener el vilo al lector durante toda la lectura. Constituye una muy buena primera parte para una serie que promete, y mucho. La segunda parte, Fuego, se publicará esta primavera, y tal y como se quedan las cosas en El Círculo, os aseguro que os quedaréis sin uñas hasta que se publique la segunda novela. 
Muy recomendable

7 comentarios:

  1. Estupenda novela. Muy entretenida, bien llevada, con tensión, buenos personajes. Y se agradece tanto protagonistas femeninas con granos, problemas reales, que mean, insultan, eructan, se ponen malas, tienen relaciones complejas, no se enamoran a primera vista, tiene miedo, etc.

    Para mí no es de lo mejor del año, pero sí de lo más entretenido y adictivo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿no te dio la sensación de tener una estructura muy televisiva? Por momentos me parecía estar asistiendo a una serie. Y, aclaro, que esto no me ha parecido ni un defecto ni algo malo por sí. Creo que es una estructura muy inteligente para mantener la atención del lector.

    Ya está.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta novela, por los ingredientes que cuentas que tiene creo que me va a gustar. Aunque me ha dejado impresionada lo gordito que es xD

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues le tengo ganas, creo que es la primera reseña que leo, pero sí lo he visto por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Justo acabo de comentar lo mismo en el blog de Jorge... He leído pocas reseñas de este libro, pero todas son positivas. Y por lo que veo todos coincidís en que los personajes son muy buenos, así que le daré una oportunidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la reseña! El argumento aunque me parecía interesante no me acababa de llamar lo suficiente, pero por tu reseña es una novela que merece la pena. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP