lunes, 27 de febrero de 2012

El legado de los Grimm, de Polly Shulman

Cuando los cuentos de hadas se hacen realidad. 
Hoy os traigo la reseña de una novela más bien sencillita, cuya única pretensión es la de hacer pasar al lector unas horas de agradable lectura. El legado de los Grimm se presenta como un recorrido por los cuentos de hadas con tintes de Orgullo y prejuicio. Y, en este sentido, debo decir que no he encontrado tintes austenianos por ninguna parte, de manera que estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero Jorge en su reseña del libro. Y, haciendo honor al método con el que reseñó El legado de los Grimm, voy a enumerar lo que me ha gustado y lo que no de esta novela tan agradable. 
Lo que sí me ha gustado:
  • El tono con el que se narra la novela. El buen humor de Polly Shulman, que hace de la novela una lectura muy liviana y fresca.
  • El hecho de que sea autoconclusiva. En realidad, no se puede sacar más de la historia, aunque no así del mundo y los escenarios creados por la señorita Shulman. La idea del Repositorio de objetos puede ser explotada un poco más. Pero, si se hace, espero que se explote mejor. Es decir, que se presente un conflicto un poco más desarrollado y no tan plano como es el hecho de que estén desapareciendo algunos objetos del Repositorio. Visto.
  • Tiene la extensión justa y necesaria. Además, se lee en un santiamén, y no abundan los momentos de relleno. Se hace el recorrido por los cuentos clásicos de una manera original y no da la sensación de que haya algunos momentos metidos con calzador.
  • Personajes ciertamente majos. Ni memorables ni épicos: majos. La protagonista cumple con su función decentemente, y los personajes secundarios ayudan a que el conjunto sea bastante aceptable. 
Lo que no me ha gustado:

  • La trama podía haber dado más de sí, como ya he dicho. La idea de que exista un Repositorio que almacene objetos históricos y mágicos, de los cuentos de hadas de toda la vida, es muy buena. Sin embargo, no me ha terminado de gustar el enfoque que le ha dado la autora. 
  • Las americanadas varias. Ejemplo: chica invisible que no tiene donde sentarse en la comida; los populares pasan de ella y solo tiene una amiga que la tolera porque la defendió hace tiempo. 
  • Me habría gustado poder haber reconocido todas las historias de los Grimm que se mencionan. Los elementos, los objetos y los personajes que se nombran y no he podido identificar. Creo que la autora debería haber dado algunas explicaciones en ciertos puntos. Con todo y con esto, me ha encantado aprender cosas sobre las historias de los Grimm. 
En general, en El legado de los Grimm he encontrado lo que buscaba: una lectura de transición entre la novela anterior a esta y la que voy a leer ahora, ambas mucho más densas. Cumple su función de entretener y, en una pequeña medida, enseñar. 
Pronto podremos verla adaptada en forma de película de animación por Dreamworks o, por lo menos, se sabe que esta productora ha comprado los derechos de la novela para adaptarla. A ver en qué queda la cosa. Por mi parte, os la recomiendo, pero os aconsejo que no vayáis con muchas expectativas. Es una novela normalita, sin más. 

Si os gustan los cuentos, es vuestro libro.

5 comentarios:

  1. Pues me apetece bastante leerlo, a ver cuándo me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Honrado me siento por la mención... mis respetos y mi total de acuerdo con su opinión. Podía dar tanto esta historia y se queda en tan poquita... simpática, sí, pero...

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP