viernes, 11 de noviembre de 2011

Marca de nacimiento, de Caragh M. O'Brien

Los marcados con un código determinarán el futuro, la marcada por una cicatriz desentrañará el pasado.
Y finalmente llegó a nuestras tierras Marca de nacimiento, que supone el comienzo de una nueva trilogía con tintes distópicos que, dentro del género, se ha ganado un merecidísimo hueco honorífico. 
O'Brien nos presenta en su primera novela un futuro incierto, en el que los principales recursos del planeta, como el agua, son tan valiosos como escasos. La sociedad, por su parte, se distribuye entre los privilegiados que viven dentro de las murallas del Enclave, y los desafortunados que viven extramuros. Gaia, nuestra protagonista, es una de estas personas que tienen la mala suerte de haber nacido fuera del Enclave. Como aprendiz de comadrona, su deber será un día el de proveer al Enclave con los bebés de las mujeres que viven fuera de él. Hasta entonces no se había planteado ninguna pregunta, pero todo cambiará cuando la guardia del Enclave se lleve a sus padres sin ninguna razón aparente. Entonces, Gaia deberá cuestionarse todos sus principios y arriesgar su propio pellejo para descubrir qué es lo que ocurre realmente. 
Ya son muchas las distopías que han caído entre mis manos, y cada una de ellas me aporta algo nuevo. Marca de nacimiento es una reinvención inmensa dentro del género. A pesar de que nos presenta un panorama tan desolador como cualquier otra novela del género hace, O'Brien nos tiene preparada una sociedad con muchos e inquietantes entresijos. Con esto quiero decir que, una vez más, el género distópico se ha ganado un tanto. No hay más que ver la excepcional acogida que ha tenido el libro, ¡y solo hace un mes desde su publicación! Toda crítica positiva es más que merecida al hablar de este fabuloso comienzo de serie. Los puntos fuertes de la novela son muchos, desde la grandeza de los personajes como la ambientación, pasando por su frenética narración.
Gaia es la protagonista, una chica con carácter que no se achanta ante nada. Aunque al comienzo de la novela es algo menos arrojada, las circunstancias la harán convertirse en una chica más valiente. Leon, por otro lado, es otro de esos personajes que no se despegarán de tu retina hasta que no cierres definitivamente el libro. La evolución de ambos personajes a lo largo de la novela es más que notable, y su peso a la hora de que el libro sea tan bueno es muy importante. Hay más personajes, por supuesto, pero son esos dos los que ocupan prácticamente todo el plano en Marca de nacimiento.
También he hecho mención al ritmo con el que se suceden los hechos, y es que es otro gran pro del libro de O'Brien. Aunque las primeras 50 ó 60 páginas se hacen algo densas, una vez que entras en materia lo olvidas todo. Es imposible dejar a un lado el libro hasta que no lo has terminado. En mi caso, lo leí en apenas dos días, y hay que tener en cuenta que es un libro de casi 500 páginas. 
De manera que, para concluir, no puedo dejar de recomendaros su lectura. Marca de nacimiento ha sido la gran sorpresa del año, una distopía que destaca favorablemtente de entre todas las novedades que pueblan las librerías durante estos meses. Un inicio de una trilogía que promete ser muy grande. Os informo además de que los dos tomos restantes ya tienen título, y son Prized y Promised, respectivamente. El primero de ellos se ha publicado hace unos días, se entiende que en tierras anglófonas, mientras que para el desenlace aún no hay fecha oficial. 
Por último, me gustaría aplaudir desde aquí a Everest por haberse hecho eco de la campaña que organizaron hace meses las chicas de Juvenil Romántica y, por supuesto, por haberse lanzado a publicar esta maravillosa novela.

6 comentarios:

  1. Ohh que ganas tengo de leerlo!!! Cada vez estoy mas ansiosa, haber si la consigo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas le tengo a este libro, todos lo ponéis genial *__*

    ResponderEliminar
  4. Justo acabo de subir la reseña. Básicamente estoy de acuerdo en todo, aunque a mí cuando Gaia nos hablaba de lo mal que iba el mundo me aburría un poco. Sí es verdad que está muy interesante pero... se hace algo lento.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  5. Sabes si salio en argentina???? Gracias <3<3

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿No? Opina, sugiere, quéjate, hechízanos tú también. Pero siempre desde el respeto y la educación. ¡Esperamos tu opinión! ^^

Related Posts with Thumbnails
 

  ©Hechizos de libros plantilla y gráficos hechos por Kanon, 2010

Back to TOP